Las Mejores Estrategias de Cazatalentos en Colombia este 2024
Encontrar y atraer a los mejores talentos se ha convertido en una prioridad para las empresas que buscan mantener su
Cada vez son más las empresas que optan por los Assessment Center gamificados para evaluar a los colaboradores o candidatos. Pero, ¿Qué técnica aplican estos centros de evaluación? ¿Las empresas logran atraer y seleccionar a los mejores colaboradores con este proceso evaluativo? ¿Realmente estas metodologías evalúan las habilidades blandas?
A continuación explicamos en qué consisten estas metodologías de evaluación y qué competencias miden.
La gamificación: ¿Cómo aplicarla en los Assessment Center?
El Assessment Center es un método de evaluación situacional, el cual consiste en un conjunto de actividades que simulan contextos similares a los que deberá afrontar el candidato seleccionado, en el cargo.
A raíz de los cambios en el mundo del trabajo, el impacto de las redes sociales y las nuevas generaciones laborales, las cuales tienen expectativas y una mentalidad diferente, la gamificación ha tomado una gran relevancia en evaluación de soft skills.
Los Assessment Center gamificados permiten evaluar diferentes competencias en los candidatos a través de entornos digitales de juego, ofreciendo una experiencia diferente, innovadora y disruptiva. A diferencia de los assessment o test psicométricos tradicionales, en las experiencias gamificadas, los candidatos se muestran de forma natural, tal y como son, disminuyendo en gran medida la deseabilidad social.
Otro punto importante a resaltar en las herramientas gamificadas de evaluación, es que cuentan con flow o experiencia óptima, es decir, un “estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa”. (https://www.menteposible.com/2013/02/10/flow-fluir-gamificacion-y-el-camino-a-la-experiencia-optima/)
Pero esta experiencia óptima de la que habla Mihaly Csikszentmihalyi, creador del concepto de “gamificación”, cuenta con ciertas características las cuales deben estar inmersas en los assessment gamificados, como son:
Por otro lado, hacer cosas diferentes y disruptivas en el proceso de atracción y evaluación, permitirá generar una experiencia positiva en los candidatos, lo cual impacta de manera directa en la marca y la imagen de la organización.
Competencias que miden los Assessment gamificados
Los assessment gamificados permiten evaluar diversas competencias, algunas de estas son:
Algunas de las competencias se pueden evaluar a través de estas experiencias gamificadas, pero también, se pueden evaluar otras habilidades importantes en los candidatos, como son la resiliencia, tolerancia a la frustración, entre otras.
¿Qué pruebas de gamificación se realizan?
En LG Consultores contamos con un portafolio de más de 20 experiencias gamificadas, las cuales evalúan diversas competencias de acuerdo con el perfil que se va a seleccionar.
Si tu empresa aún no cuenta con esta nueva metodología de evaluación, te invitamos a conocer nuestro amplio portafolio de soluciones digitales para la atracción y selección de talento.
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