Cada vez son más las empresas que optan por los Assessment Center gamificados para evaluar a los colaboradores o candidatos. Pero, ¿Qué técnica aplican estos centros de evaluación? ¿Las empresas logran atraer y seleccionar a los mejores colaboradores con este proceso evaluativo? ¿Realmente estas metodologías evalúan las habilidades blandas?
A continuación explicamos en qué consisten estas metodologías de evaluación y qué competencias miden.
La gamificación: ¿Cómo aplicarla en los Assessment Center?
El Assessment Center es un método de evaluación situacional, el cual consiste en un conjunto de actividades que simulan situaciones similares a las que puede afrontar el candidato seleccionado en el cargo.
No obstante, a raíz de los cambios que nos ha traído la cuarta Revolución Industrial, asociados al impacto de las redes sociales en la atracción de talento y las nuevas generaciones laborales con expectativas y mindset digital, la gamificación ha tomado relevancia en las metodologías de evaluación de competencias blandas. En general, los assessment gamificados están enfocados a brindar una experiencia diferente y disruptiva a la hora de evaluar el talento, lo cual permite generar una imagen empresarial innovadora.
Competencias que miden los Assessment gamificados
Los assesment gamificados permiten evaluar diversas competencias, algunas de estas son:
- La capacidad cognitiva: Está relacionada a la inteligencia que tiene el postulante de procesar la información que se le brinda. Mide el grado de atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión y el establecimiento de analogías, entre otras.
- Pensamiento crítico: Es una competencia intelectual importante en la gestión empresarial. Mide el poder de autodirección, autodisciplina, autorregulación y autocorrección del aspirante. Pues, al formularse problemas su pensar está abierto a identificar las amenazas potenciales en la organización.
- Orientación a resultados: Evalúa aptitudes y comportamientos para alcanzar el objetivo empresarial. Lo mismo sucede con su disposición para competir y tomar decisiones.
- Adaptabilidad y flexibilidad: Identifica la disposición para salir de las zonas de confort y asumir riesgos y nuevos retos.
- Inteligencia emocional: Mide la capacidad del candidato de manejar situaciones complejas o de incertidumbre, así como la empatía hacia las personas.
- Resolución de problemas y toma de decisiones: Permite evaluar la capacidad para dar solución a situaciones adversas y tomas decisiones acertadas bajo riesgos controlados.
Estas con algunas de las competencias que se pueden evaluar a través de estás herramientas, pero también los Assessment Gamificados permiten evaluar otras habilidades importantes en los candidatos, como son la resiliencia, tolerancia a la frustración, entre otras.
¿Qué pruebas de gamificación se realizan?
Dentro de nuestro portafolio encontramos 20 herramientas gamificadas, que evalúan diversas competencias de acuerdo con el perfil que se va a seleccionar. Así mismo, contamos con dos pruebas gamificadas para evaluar el dominio de inglés.
Algunas de estas pruebas son:
- La isla: Competencias que evalúa:
- Visión global
- Orientación al Cliente
- Orientación a la Sostenibilidad
- Planificación
- Aprendizaje
- Capacidad Analítica
- Agilidad
- Orientación a la Calidad
- Innovación
- Resolución de Problemas
- Rain Game: Competencias que evalúa:
- Optimismo
- Energía
- Auto-Eficacia
- Test gamificado de trabajo en equipo: Evalúa
- Escucha
- Negociación
- Extroversión
- Influencia
- Trabajo en Equipo
- Liderazgo
- Oca Game: Evalúa:
- Extroversión
- Apertura
- Amabilidad
- Responsabilidad
- Estabilidad Emocional
Si tu empresa aún no aplica esta nueva metodología de evaluación, te invitamos a conocer nuestro amplio portafolio de herramientas digitales.