Cada vez son más las empresas que optan por los Assessment Center gamificados para evaluar a los colaboradores o candidatos. Pero, ¿Qué técnica aplican estos centros de evaluación? ¿Las empresas logran atraer y seleccionar a los mejores colaboradores con este proceso evaluativo? ¿Realmente estas metodologías evalúan las habilidades blandas

A continuación explicamos en qué consisten estas metodologías de evaluación y qué competencias miden.

La gamificación: ¿Cómo aplicarla en los Assessment Center?

El Assessment Center  es un método de evaluación situacional, el cual consiste en un conjunto de actividades que simulan situaciones similares a las que puede afrontar el candidato seleccionado en el cargo. 

No obstante, a raíz de los cambios que nos ha traído la cuarta Revolución Industrial, asociados al impacto de las redes sociales en la atracción de talento y las nuevas generaciones laborales con expectativas y mindset digital, la gamificación ha tomado relevancia en las metodologías de evaluación de competencias blandas. En general, los assessment gamificados están enfocados a brindar una experiencia diferente y disruptiva a la hora de evaluar el talento, lo cual permite generar una imagen empresarial innovadora. 

Competencias que miden los Assessment gamificados

Los assesment gamificados permiten evaluar diversas competencias, algunas de estas son:  

  1. La capacidad cognitiva: Está relacionada a la inteligencia que tiene el postulante de procesar la información que se le brinda. Mide el grado de atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión y el establecimiento de analogías, entre otras.
  2. Pensamiento crítico: Es una competencia intelectual importante en la gestión empresarial. Mide el poder de autodirección, autodisciplina, autorregulación y autocorrección del aspirante. Pues, al formularse problemas su pensar está abierto a identificar las amenazas potenciales en la organización.
  3. Orientación a resultados: Evalúa aptitudes y comportamientos para alcanzar el objetivo empresarial. Lo mismo sucede con su disposición para competir y tomar decisiones.
  4. Adaptabilidad y flexibilidad: Identifica la disposición para salir de las zonas de confort y asumir riesgos y nuevos retos.
  5. Inteligencia emocional: Mide la capacidad del candidato de manejar situaciones complejas o de incertidumbre, así como la empatía hacia las personas.
  6. Resolución de problemas y toma de decisiones: Permite evaluar la capacidad para dar solución a situaciones adversas y tomas decisiones acertadas bajo riesgos controlados. 

Estas con algunas de las competencias que se pueden evaluar a través de estás herramientas, pero también los Assessment Gamificados permiten evaluar otras habilidades importantes en los candidatos, como son la resiliencia, tolerancia a la frustración, entre otras. 

¿Qué pruebas de gamificación se realizan?

Dentro de nuestro portafolio encontramos 20 herramientas gamificadas, que evalúan diversas competencias de acuerdo con el perfil que se va a seleccionar. Así mismo, contamos con dos pruebas gamificadas para evaluar el dominio de inglés. 

Algunas de estas pruebas son: 

  • La isla:  Competencias que evalúa:
    • Visión global
    • Orientación al Cliente 
    • Orientación a la Sostenibilidad 
    • Planificación 
    • Aprendizaje 
    • Capacidad Analítica
    • Agilidad
    • Orientación a la Calidad 
    • Innovación 
    • Resolución de Problemas 
  • Rain Game:  Competencias que evalúa: 
    • Optimismo 
    • Energía 
    • Auto-Eficacia 
  • Test gamificado de trabajo en equipo: Evalúa
    • Escucha
    • Negociación 
    • Extroversión 
    • Influencia 
    • Trabajo en Equipo 
    • Liderazgo 
  • Oca Game: Evalúa:
    • Extroversión
    • Apertura
    • Amabilidad 
    • Responsabilidad 
    • Estabilidad Emocional 

Si tu empresa aún no aplica esta nueva metodología de evaluación, te invitamos a conocer nuestro amplio portafolio de herramientas digitales.