Plataformas de evaluación de competencias para tu equipo de trabajo

plataformas de evaluación de competencias

En el mundo laboral es importante conocer de forma efectiva las habilidades, aptitudes y competencias de las personas que conforman un equipo de trabajo, o que van a ingresar a desempeñarse en uno. Hay muchas ventajas detrás de este conocimiento en términos de desarrollo, reclutamiento, formación y carrera. Por eso existen plataformas de evaluación de competencias. A continuación, te explicaremos mejor de qué se tratan.

¿Qué son las plataformas de evaluación?

Pueden ser aplicaciones, páginas web, plataformas o programas que permiten realizar evaluaciones de las competencias de las personas con respecto a su puesto de trabajo y así conocer fortalezas y debilidades de los colaboradores de una empresa, o de un área específica.

Características

Generalmente, este tipo de plataformas las ofrecen empresas especializadas en recursos humanos y gestión del talento a empresas que tengan alguna necesidad específica con relación al desempeño de sus trabajadores. Para esto, cuentan con una variedad de herramientas, utilidades y servicios:

  • Pruebas estandarizadas que miden competencias y habilidades específicas de algún cargo.
  • Test psicométricos que permiten conocer aspectos de la personalidad de los colaboradores.
  • Tareas y ejercicios para evaluar cualitativamente habilidades según las funciones que el trabajador desempeñe.
  • Informes prediseñados que permiten establecer un perfil de competencias según los resultados de las pruebas aplicadas.
  • Planes y programas que se ajustan a las características de los colaboradores e indican las oportunidades de mejora y los pasos a seguir para fortalecer una competencia.
  • Asesoría personalizada en evaluación de competencias por un profesional especializado en el tema.
  • Métodos innovadores de evaluación.

Beneficios de incorporar una plataforma de evaluación

  1. Mejora del desempeño: Quizá el beneficio más atractivo de realizar una evaluación adecuada es usar este conocimiento para realizar acciones que lleven a potenciar el desempeño de los colaboradores.
  2. Identificar obstáculos: Más allá de poder identificar debilidades de los colaboradores, una buena evaluación podría llegar a permitir comprender los factores externos al colaborador que impiden que se desempeñe plenamente.
  3. Reducción de costes: En algunas ocasiones, puede resultar menos costoso para una empresa encargarle a un tercero la evaluación de sus empleados que hacerlo ellos mismos. Esto, porque frecuentemente para poder realizar estas evaluaciones es necesario contar con herramientas y recursos especializados con los que las empresas no cuentan, y comprarlos resulta costoso. Por ello, cuesta menos contratar el servicio de una plataforma que sí cuente con las herramientas necesarias para hacer la evaluación.
  4. Creación de plan de desarrollo: Al conocer los aspectos a mejorar, así como las fortalezas del trabajador, este puede enfocarse en mejorar sus puntos menos fuertes, y en potenciar las competencias que lo distinguen de sus compañeros para así cumplir mejor con sus objetivos laborales y aspirar a algún ascenso
  5. Incentivos: Conocer las competencias y el desempeño de los colaboradores en su cargo puede facilitar hacer un reconocimiento de algún tipo a los empleados por su esfuerzo en relación con la empresa.
  6. Permite identificar qué elementos en un equipo de trabajo impiden la sinergia del grupo y dificultan que cada miembro de lo mejor de sí.
  7. Rigurosidad y calidad: Al ser empresas especializadas en recursos humanos que cuentan con recursos de alta calidad, es posible que puedan garantizar un alto nivel de calidad en la evaluación, que en algunos casos las áreas de recursos humanos de las empresas no pueden alcanzar.
  8. Motivación: Que los empleados perciban que en su empresa se esfuerzan por saber qué cosas pueden mejorar sus empleados y cómo se pueden desarrollar mejor es algo que los puede motivar a hacer mejor su trabajo y fortalecer su sentido de pertenencia.

Considerar la situación de tu empresa y sus necesidades antes de decidir si contratar el servicio de evaluación de competencias es prudente. Sin embargo, es una inversión donde los resultados son utilizados sabiamente, es posible traer beneficios que superen en creces el coste de la contratación del servicio.