Nuevas tendencias en la atracción del talento

La búsqueda de talento ha cambiado, así como también los candidatos han modificado sus estrategias de búsqueda de oportunidades laborales. Las redes sociales, la inteligencia artificial y la big data, ha hecho que los profesionales de atracción del talento deban desarrollar un enfoque más digital en sus procesos de selección.

Algunos estudios indican que las nuevas tendencias en gestión del talento humano tienen en cuenta los siguientes factores:

  1. Procesos de selección digitalizados: las estrategias de adquisición de talento se han transformado para abarcar todos los escenarios posibles. Desde el uso de software especializados como las ATS con inteligencia artificial, en donde se digitaliza de principio a fin todo el proceso de selección. Una ATS facilita la publicación de una oferta laboral de manera automatizada en las diferentes redes sociales, utilizando video o imágenes, video entrevista, uso de hashtag #, filtros automáticos, envío de pruebas psicotécnicas a candidatos preselecionados en determinadas etapas, hasta cartas de agradecimiento.
  2. Experiencia del Candidato: la típica frase “No llames, nosotros te llamamos” debemos archivarla. El Employer Branding de una organización también se ve afectada por la experiencia de los candidatos y excandidatos, pues ellos también tienen a la mano todas las herramientas de social media, para calificar dicha experiencia como positiva o negativa.
  3. Segmentación de mercado de candidatos: la presencia de empleados y de la empresa en redes sociales es indispensable. Puede mostrarse, de cara al público general, como son los procesos internos, la medición del clima organizacional y su cultura, lo cual permitirá segmentar el mercado y atraer candidatos que se conecten con la marca.
  4. Utilizar embajadores de marca:  son aquellas personas referentes por su compromiso y desempeño, las cuales pueden participar en videos en redes sociales para hablar sobre su experiencia en la Organización. Este permitirá atraer ese talento similar al embajador de marca.
  5. Procesos de selección disruptivos e innovadores: salirse del libreto en una entrevista, aplicar pruebas psicotécnicas de última generación y assessment disruptivos o gamificados, generan una experiencia diferente al candidato.
  6. Clonación del talento: si tengo un talento excepcional en la organización, deberíamos medir sus competencias y con base en ello, identificar candidatos que se acerquen a dichas métricas de calificación.

En definitiva, la tendencia a nivel de atracción de talento apunta a adoptar nuevas metodologías, así como herramientas digitales para recursos humanos de última generación. Todas estas las podrás encontrar en LG Consultores.