Herramientas digitales para atraer y seleccionar personas

Herramientas digitales selección de personal

Cuando alguien nos ayuda nos sentimos aliviados, tranquilos y motivados. Es por eso que en una empresa hay varios departamentos que realizan funciones diferentes, pero que a la vez se complementan. Por ejemplo, en el proceso de reclutar y seleccionar a posibles aspirantes potenciales, se requiere tiempo y esfuerzo a fin de elegir bien.

Un proceso de selección inadecuado trae resultados negativos que afectan la estructura organizacional de la empresa. Para ello existen herramientas que son de mucha ayuda ¿Cuáles son?

Reclutamiento de personal

Con la finalidad de que funcionen mejor las cosas, contamos con herramientas digitales atracción de personal. Con esto nos referimos a la acción de optimizar el proceso de reclutamiento y selección de candidatos a través de la tecnología. Estas resultan muy eficientes, ya que permiten realizar entrevistas de forma ordenada al procesar rápidamente la información.

Herramientas para atraer talento y reclutar personal

Aquí analizaremos algunas de las herramientas que puede usar una empresa para mejorar el reclutamiento de personal y obtener mejores resultados:

1. Inteligencia Artificial (IA):

permite procesar información y resolver problemas de forma automática tras configurar diversas acciones, lo que permite realizar la selección de personal en el menor tiempo posible. Esto contribuye a que el reclutador pueda elegir de forma rápida un perfil de los entrevistados con solo incluir una característica determinada, lo que ayuda a elegir a la persona más idónea para el cargo mediante un análisis completo de las capacidades.

Aparte, a diferencia de otros métodos que no permiten analizar la reputación de los candidatos, la IA realiza búsquedas web sobre el comportamiento de los aspirantes, para así conocer qué clase de personas son.

2. Formulario Virtual:

gracias a esta práctica, se envía un grupo de preguntas cerradas con la finalidad de conocer un poco más al entrevistado y, mediante sus respuestas, analizar cuáles son sus habilidades. No hay necesidad de que la persona esté en la empresa, pues este formulario se envía por correo electrónico. Las preguntas se pueden realizar a través de diversas aplicaciones o páginas que permiten crear preguntas. Además, el mismo bloque de preguntas puede ser enviado a otras personas interesadas.

3. ATS:

También llamado Sistema de seguimiento de candidatos, realiza un seguimiento de los aspirantes en cada una de las etapas de selección, lo que trae grandes beneficios, tales como:

Agrupa en una sola base los datos el proceso de reclutamiento a fin de encontrar información de manera fácil y rápida
Permite la reducción de costos en las tareas realizadas y optimiza el tiempo en cada actividad.

Mediante el filtrado y selección de personal realizado por un software, analiza varios perfiles al tiempo y agrupa de tal forma que se adapte a las estrategias de la empresa.

Envía respuestas y correos de manera automática a los candidatos.

4. Video:

Ir al paso de la tecnología es imprescindible, por lo que usar la función de videos agiliza el proceso de entrevistas, por ejemplo:

Cada uno de los candidatos grabará una presentación en video donde responda un cuestionario personalizado y corroborar si son ciertas las habilidades que posee. Es decir, si asegura saber algún idioma esta es una manera práctica de probarlo.

Se puede realizar una videoconferencia por cualquier aplicación donde se conozca más a fondo al aspirante y se mantenga una conversación espontánea con él. Además, se podrá grabar la entrevista a fin de ser almacenada y tenerla presente a la hora de elegir personal.

Contar con la ayuda computarizada optimiza diversos procesos muy útiles para la empresa, por lo que constituye una gran oportunidad el disponer de esta herramienta. Lo mejor es que se adapta a todo tipo de compañías, y solo depende de la configuración que se haga.