Employer Branding o Employee Journey

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Ayer revisando Linkedin, encontré la publicación de una oferta laboral, la cual me llamó la atención, pues pertenece a una empresa que conozco bastante bien. La publicación tenía una imagen impecable, texto perfectamente redactado y que a nivel de estrategia de Employer branding, cualquier persona soñaría trabajar en esa organización, ¡Excepto yo!. Pero muchos se preguntarán, porqué? 

Conozco de cerca sus prácticas en la gestión de personas, el estilo de liderazgo de sus gerentes y sus indicadores de rotación, y garantizo, que van en contravía de la publicación.

¿Qué es el Employer Branding?

Employer Branding no es solo postear una oferta laboral atractiva, es mucho más que eso; definitivamente, el concepto de Employer Branding es solo una pequeña parte o un punto de dolor del Employee Journey.

¿Qué es el Employer journey?

El Employee journey, busca garantizar que el viaje del candidato de principio a fin, sea impecable, teniendo control de los puntos de dolor en el Journey Map. Esto, incluye todo el círculo de gestión de talento, desde la atracción del talento, onboarding, desempeño, bienestar, formación, desarrollo, hasta la desvinculación.  

Pero el Employee Journey no es solo responsabilidad de las Áreas de Talento Humano, pues en muchas ocasiones el proceso de atracción está perfectamente gestionado, pero al momento de entrar en contacto con estilos de liderazgo inadecuados, como lo menciono en el ejemplo, este Journey Map, se puede desvirtuar.  

En muchas ocasiones hemos visto la frase de Richard Branson “Los clientes no son lo primero. Lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes

Otra frase que me encanta “No tenemos una segunda oportunidad de dar una primera impresión positiva”, y no es que esté en desacuerdo con la publicación que hace la empresa en mención, ese es el primer punto de contacto con los candidatos, y de verdad, felicitaciones, lo están haciendo muy bien. Esta, es una primera impresión positiva, pero ojalá que la oferta de valor que mencionan, sea coherente con el viaje del colaborador durante su permanencia en la organización.

Por lo tanto, como se dice coloquialmente, el papel aguanta todo, publicar una oferta atractiva es fácil, imágenes agradables, buena redacción, colores, etc., pero señores, no vendan humo, seamos promotores y acompañemos este viaje del empleado con innovación, involucremos a los líderes de la organización en el desarrollo de buenas prácticas,  en la construcción del mapa y el control de los puntos de dolor, no nos quedemos solo con estrategias de Employer Branding, ya que un buen viaje del colaborador, garantizará un óptimo desempeño y mejores resultados, así como lo menciona Richard Branson.  

Escrito por Liliana Gutierrez