Cosas que probablemente no conocías de un Headhunter

cosas que no conocías de un headhunter

Si dentro de tus funciones laborales tienes relación con el área de Recursos Humanos, seguro que has escuchado la palabra headhunter, un término actual acuñado para designar a un profesional cuya función principal es investigar e identificar talento idóneo para determinada posición en una Organización. Hoy te queremos contar un poco sobre estos especialistas y por qué son tan importantes para tu empresa.

¿Cuáles son sus funciones?

La traducción literal de este término proveniente del inglés sería algo así como «cazador de cabezas». Sin embargo, en el ámbito de Recursos Humanos, esta figura es la encargada de seleccionar al profesional idóneo para desarrollar labores específicas dentro de la empresa contratante.

Los procesos de selección de personal muchas veces se hacen tediosos, ya que generan un alto consumo de recursos valiosos, como son el tiempo y las personas, sin tener la garantía de encontrar ese perfil requerido para la posición que tenemos vacante.

Los profesionales encargados de realizar headhunting, son expertos y conocedores del mercado laboral y sus constantes cambios. Por tal razón, tienen unos excelentes conocimientos de las últimas herramientas tecnológicas para los procesos de reclutamiento y selección, las cuales potencian sus habilidades para identificar ese talento que en algunos casos se vuelve inencontrable para las empresas. Así mismo, tienen las capacidades para aproximarse a este tipo de candidatos.

Para mejorar sus búsquedas, estos expertos utilizan diferentes plataformas, principalmente las redes sociales, con el fin de encontrar el candidato perfecto para el puesto que se está ofertando.

¿Cómo trabajan estos profesionales?

Esta actividad se dividir en cuatro pasos fundamentales.

1. Establece un perfil

Para ello, el profesional solicita a los clientes que requieren la búsqueda, la información detallada, la cual incluye el perfil profesional (formación, experiencia y competencias), como el perfil oculto (motivaciones, afinidades, intereses). Esto, con el fin de identificar los candidatos más ajustados a las expectativas del cliente.

2. Selecciona las fuentes

Estos profesionales poseen todo tipo de contactos y conocimientos acerca de los lugares donde pueden encontrar a los candidatos ideales. En este sentido, que en la actualidad, las redes sociales constituyen un excelente motor de búsqueda, debido a la Big Data y en la que todo tipo de personas pueden exhibir su perfil laboral.

Una plataforma muy usada es Linkedin, en donde es posible encontrar los detalles laborales y académicos de los candidatos pasivos o activos en búsqueda laboral.

3. Interacción con el candidato

Es la característica más importante dentro del proceso de headhunting. En esta parte, se explica a los candidatos de manera detallada el puesto de trabajo que se está ofertando, así como los beneficios que recibirían. Por lo general, el nombre de la empresa se mantiene en reserva para que el interesado no se dirija directamente a la compañía y pueda negociar las condiciones por su cuenta, o también por efectos de confidencialidad del cargo vacante.

4. Realiza las entrevistas necesarias

Este especialista se encarga de reunirse con tantos profesionales como considere necesario, realizando el proceso evaluativo de entrevista, pruebas psicotécnicas y/o Assessment Center, para posteriormente, preseleccionar entre tres y cinco aspirantes. Esta información es enviada al cliente para su revisión y aceptación. Así mismo, este profesional da acompañamiento al cliente hasta el cierre efectivo del proceso.

Hoy en día, muchas compañías buscan servicios relacionados con headhunting. En este sentido, lo que desean es potenciar y dinamizar los procesos de selección dentro del área de recursos humanos.

Como puedes ver, los profesionales de Headhunting son muy importantes para las empresas. Por este motivo, muchas empresas han desarrollado su portafolio con base en esta opción.

Si lo deseas, podemos proporcionarte las herramientas necesarias para que puedas encontrar al profesional que se adapte a tus necesidades.