Consultoría en Recursos Humanos: 5 aspectos importantes antes de contratar

Consultoría en Recursos Humanos

La consultoría en recursos humanos es un trabajo muy importante a la hora de gestionar todo lo que tiene que ver con los trabajadores. En una empresa se debe contar con una buena mano de obra, pero también una entidad que se encargue de la contratación de nuevo personal, que esté bien capacitado y pueda cumplir su tarea fácilmente. A continuación, te enseñaremos todo lo que debes saber antes de contratar este servicio.

¿Qué es la consultoría especializada en recursos humanos?

Como te veníamos comentando, un consultor en recursos humanos tiene la facultad de interceder tanto en las nuevas contrataciones como en la capacitación de los candidatos y sus respectivos sueldos. Esto puede ser de mucha ayuda para que una empresa no tenga demasiado trabajo y pueda concentrarse más en la producción.

Los consultores pueden desempeñar varias labores en una compañía, dependiendo de la necesidad de la misma. Esto quiere decir que cualquier experto en recursos humanos estará capacitado para elegir un personal adecuado y que ejerza su trabajo sin ningún problema.

Hoy en día, lo más efectivo para una empresa no es contratar una persona directamente, sino contar con los servicios de una sociedad externa. Entonces, dicha compañía se encargara de los recursos humanos, siendo algo mucho más eficiente y seguro.

Los cinco aspectos que debes tener en cuenta antes de contratar este servicio
Antes de contratar un servicio que se encargue de los recursos humanos de tu empresa, debes tener ciertos aspectos en cuenta. Estos, serán de gran importancia para poder contar con un servicio totalmente eficaz y funcional.

1. Contar con una empresa aparte que regule las subcontrataciones

Existen dos opciones para la realización de una consultoría especializada en los recursos humanos de una compañía. Las empresas dedicadas y los profesionales independientes son dichas alternativas. Entonces, puede ser de mucha ayuda contar con la colaboración de un profesional. Pero es más importante contratar una sociedad que tenga un equipo de expertos, para así elegir a los candidatos más capacitados para una labor.

2. Experiencia o conocimientos del encargado

De la mano del punto anterior. Además de contar con la colaboración de terceros, el apoyo de un experto interno es muy importante para tener una opinión un poco más especializada. De ser el caso, esta persona debe conocer y saber cómo actuar acorde a cualquier situación que se pueda presentar.

3. No reemplazar el trabajo del consultor por las redes sociales

Algunas empresas cometen el error de hacer contrataciones basándose en el perfil que las personas coloquen en páginas como Linkedin. Aunque esta puede llegar a ser una buena herramienta, un consultor o un equipo de consultores elegirá personalmente a aquellos más capacitados realizando entrevistas o capacitaciones profesionales.

4. Dejar en claro quién será el que tome la decisión final de la contratación

Esto no debería ser un problema si solo trabajas con un ente encargado de la contratación del nuevo personal. Sin embargo, lo más posible es que también cuentes con un experto bajo tu mando. En este caso, lo mejor es dejarle la responsabilidad de la decisión final de la contratación a una empresa ajena. Esto es porque, al ser su único deber, lo harán de la mejor manera posible.

5. Dar a entender qué función es la que debe desempeñar el consultor

Puedes contratar este servicio bien sea si quieres organizar las nóminas de los empleados, o capacitar y contratar nuevo personal. No importa cuál sea la labor, debes contratar un consultor que esté especializado totalmente en dicho campo.

Conclusión

La consultoría especializada en recursos humanos hecha por una compañía externa puede ser un beneficio muy grande para ti. Con todo, estamos hablando de una sociedad que te brindará candidatos muy capacitados y una gestión impecable en todos los aspectos.