assesment center seleccion de personal

Cada vez son más las empresas que optan por realizar procesos de atracción y selección de manera diferente y disruptiva. Pero, ¿Qué técnica aplican para estas evaluaciones? ¿Realmente las empresas logran captar a los mejores colaboradores con este proceso de selección? ¿Realmente es efectivo evaluar las habilidades blandas?

Te explicamos a continuación en qué consiste esta metodología de evaluación y qué competencias se pueden medir.

La gamificación: ¿Qué papel cumplen los centros de selección de personal?

Un assessment center es una metodología de evaluación en la cual, se realizan diversos ejercicios, como son, el análisis de caso, juegos de roles, presentaciones, entre otros, con el fin de observar el desarrollo de ciertas competencias en los candidatos.  Por otro lado, la gamificación, se define como una técnica que utiliza la mecánica de juegos al ámbito educativo-profesional con la finalidad de conseguir mejores resultados, ya sea para adquirir conocimientos, mejorar habilidades o recompensar acciones concretas, como ocurre en el Assessment Center.

Un Assessment Gamificado puede desarrollarse de manera presencial, primero definiendo las competencias a evaluar, y posteriormente, diseñando el juego que permitirá evaluar dichas competencias. Para esto, podemos hacer uso de materiales o elementos didácticos, como por ejemplo, ejercicios con lego. Otro tipo de assesment presencial, puede ser a través de los juegos de escape o escape room. En este tipo de ejercicios, se pueden evaluar competencias, tales como, comunicación efectiva, liderazgo, trabajo colaborativo, resolución de problemas, toma de decisiones, entre otras.

Por otra parte, también encontramos herramientas tecnológicas de última generación que utilizan juegos virtuales, los cuales son responsive, es decir, el candidato puede jugar a través del móvil o su computadora. En LG Consultores contamos con nuestra plataforma IDENTIA, la cual contiene alrededor de 20 juegos, que evalúan diferentes competencias, incluyendo dos assessment gamificados especializados para evaluar el dominio de inglés.

Algunas de las competencias que evalúa nuestra plataforma IDENTIA son: 

  1. La capacidad cognitiva: Mide el grado de atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión y el establecimiento de analogías entre otras.
  2. Comunicación efectiva: Esta competencia es muy valorada en los procesos de selección de líderes. Mide la capacidad que tiene el candidato para transmitir y recibir ideas e información.
  3. Pensamiento crítico: Es una competencia intelectual importante en la gestión empresarial. Mide el poder de autodirección, autodisciplina, autorregulación y autocorrección del aspirante. Pues, al formularse problemas, su pensamiento está abierto a identificar las amenazas potenciales en la organización.
  4. Orientación a resultados: Los profesionales en atracción de talento observan la capacidad del candidato para encaminar todos sus actos hacia la meta esperada. Mide sus aptitudes y comportamientos para alcanzar el objetivo empresarial. Lo mismo sucede con su disposición para competir y tomar decisiones.
  5. Adaptabilidad y Flexibilidad: Mide la facilidad que tiene el postulante paraadaptarse y ser flexible ante los cambios. Asimismo, su predisposición para salir de su zona de confort y asumir riesgos y nuevas responsabilidades.
  6. La inteligencia emocional: Esta competencia contribuye al fortalecimiento del clima laboral. Mide la capacidad del candidato de manejar situaciones incontrolables de forma asertiva e inteligente. Permite conocer el grado de autoconfianza que tiene frente a los demás.
  7. Toma de decisiones: Evalúa la capacidad que tiene el candidato para analizar diferentes opciones de solución ante una problemática y tomar la decisión más adecuada.

Si tu empresa aún no aplica estas nuevas herramientas para evaluar el talento, te invitamos a conocer nuestras herramientas tecnológica gamificadas o apoyarte en nuestros servicios de consultoría para la evaluación de personas.