Assessment Center gamificados: La nueva era de la evaluación del talento

Assessment Center gamificados

Los procesos de selección en las empresas ya no son los mismos. Los tiempos han cambiado, así como las nuevas generaciones de candidatos tienen expectativas y formas de pensar diferentes, por lo que las Áreas de Atracción de Talento han adoptado estrategias de evaluación con metodologías innovadoras y disruptivas, adoptando la gamificiación, como una de ellas.

¿De qué tratan las evaluaciones gamificadas?

La gamificación no es otra cosa más que la aplicación de técnicas y conceptos de teoría de juegos a situaciones formales y reales, ya sea para adquirir conocimientos y en este caso, para evaluar ciertas competencias en los candidatos.

¿Por qué es importante emplear esta técnica en tu empresa?

Por las múltiples ventajas que te ofrece esta nueva forma de seleccionar talento. A continuación, te las presentamos:

  1. Ahorro de tiempo. Con este nuevo sistema olvídate de esos largos procesos de reclutamiento que duran días o incluso semanas. Este método te permitirá tener evaluados a varios candidatos en un mismo momento, sin necesidad de tener que recurrir a sesiones repetidas, largas y tediosas.
  2. El proceso será lúdico. Esto generará un ambiente libre de presiones para que cada candidato pueda demostrar al máximo sus capacidades, lo cual permite seleccionar al mejor o a los mejores de acuerdo a sus aptitudes y talentos.
  3. Objetividad. Al ser un proceso evaluativo diseñado en formato de juegos y competencias, tus candidatos podrán constatar la objetividad e imparcialidad con que se aplican los criterios de selección de acuerdo a lo que mida cada juego diseñado durante la sesión determinada.
  4. Experiencia del candidato. Esta será diferente e innovadora, alejándose de metodologías tradicionales y un poco anticuadas. Adicionalmente, el candidato se sentirá en un contexto más cercano y agradable. En muchas ocasiones, nuestros candidatos han reconocido positivamente esta experiencia, así no hayan sido elegidos. La gamificación puede ser empleada no solo para efectuar contrataciones nuevas, sino también como una herramienta para promoción interna o evaluación de potencial para planes de carrera o sucesión.
  5. El proceso está personalizado. Los juegos están adaptados a las necesidades laborales de cada puesto que tengas vacante. Eso permite que los candidatos se familiaricen con su posible nuevo entorno y que se genere en ellos un sentimiento de identidad y pertenencia aún antes de siquiera ser parte de tu empresa.
  6. Eleva la motivación. El ambiente relajado y competitivo que se crea con este proceso aumentará la motivación de tus candidatos para que den rienda suelta a sus habilidades y capacidades, lo cual propicia escenarios óptimos para la toma de decisiones.
  7. Tendrás el mejor recurso humano. El aspecto lúdico de este proceso ayuda a que se pueda evaluar a tus candidatos y elegir no solo a aquel o aquellos que presenten las mejores habilidades técnicas para el puesto que ofreces, sino también a los que hayan demostrado un mejor desarrollo de las competencias requeridas.
  8. Darás una imagen fresca y creativa. Promover en los candidatos una imagen agradable y fresca desde el primer momento de contacto con la empresa, es decir, contagiarlos de ese espíritu novedoso y creativo que potenciará sus capacidades cuando ya estén vinculados.

Como bien puedes ver, tendrás muchas ventajas si te decides por recurrir a una experiencia gamificada en tus procesos de Atracción de Talento y posiciónate dentro de esta nueva era.

Si quieres conocer más al respecto, no dudes en ponerte en contacto con LG Consultores.