Las competencias blandas son un conjunto de actitudes, aptitudes, motivaciones, habilidades, entre otros, que hacen que el individuo tenga un desempeño o performance sobresaliente en el contexto laboral. Tener un óptimo desarrollo de estas, ofrece una ventaja competitiva altamente apreciada por empresas de cazatalentos Colombia.
En un mercado laboral cada vez más competitivo, te mencionaremos las cinco competencias blandas más demandadas en el 2022, las cuales evaluamos a los candidatos que participan en un proceso de headhunting.
1. Comunicación efectiva y digital
Una correcta comunicación es vital para entablar relaciones interpersonales. La habilidad de comunicación consiste en tener la capacidad de expresar ideas tanto de forma escrita, como oral, de manera clara y precisa, así como, tener una adecuada escucha.
En estos nuevos entornos de trabajo, esta competencia incluye la habilidad para comunicarse de manera efectiva a través de los medios y entornos digitales. Hacerlo de forma asertiva y dando el uso correcto a estas herramientas, a fin de evitar distorsiones en la información.
2. Adaptabilidad al cambio
Es la capacidad para trabajar con eficiencia en ambientes cambiantes, dinámicos y/o diferentes, manteniendo la efectividad y la calidad en los resultados. Esto a su vez implica, comprender y apreciar posturas o puntos de vista diversos y modificar su propio enfoque o metodología de trabajo, en la medida que la situación cambiante lo exija.
La nueva realidad del trabajo nos ha traído cambios constantes e incertidumbre, en la cual, esta competencia necesaria en los colaboradores de una organización.
3. Resiliencia
Afrontar las dificultades que se presentan, y hacer de estas, un nuevo aprendizaje y no, un fracaso. Estos nuevos entornos de trabajo buscan profesionales que sean optimistas y positivos ante todo tipo de situaciones, resaltando el entusiasmo y la capacidad de influir positivamente en los equipos de trabajo. Ser resiliente implica realizar acciones y no desistir hasta cumplir con los objetivos.
4. Innovación
La Organización de hoy, busca profesionales que constantemente investiguen y aporten nuevas ideas y soluciones diferentes con el fin de optimizar y mejorar procesos, productos y/o servicios. Tener espíritu crítico y ser inquietos con el conocimiento.
5. Mentalidad Ágil
Las metodologías ágiles llegaron para quedarse, y a nivel de competencias blandas, no son la excepción. Esta habilidad está enfocada a la optimización en el manejo del tiempo y los recursos para lograr entregables a nivel de productos y servicios que cumplan las expectativas del cliente interno o externo.
Si aún no has definido un modelo de competencias para tu organización o quieres evaluar las competencias de tu equipo de trabajo, no dudes en conocer nuestros servicios.