Un assessment center es una metodología de evaluación de personas, en la cual participan varios observadores y uno o varios candidatos, y se centra en analizar e identificar el desarrollo de las competencias definidas o dominantes del cargo. Al finalizar el ejercicio, los observadores analizan los resultados de acuerdo la ejecución o desempeño de los participantes, sacando una calificación en consenso. Sin embargo, este ejercicio de Assessment Center debe ser realizado por expertos para no caer en errores que pueden afectar los resultados del proceso evaluativo.
10 consejos a tener en cuenta en un Assessment Center
Para una mejor apreciacióndel Assessment Center y hacerlo de forma correcta, se recomienda evitar estos errores comunes:
- Definir el perfil de competencia del cargo para el cual se realizará la evaluación, incluyendo los comportamientos observables de cada una estas.
- Contar con un formato adecuado en el cual se puedan calificar los comportamientos entre “Comportamiento observable”, “Comportamiento con necesidad de desarrollo” o “Comportamiento no observable”
- No formalizar la evaluación. Es esencial que en la evaluación los tiempos de las actividades y pruebas se respeten para que los resultados sean correctos. De este modo, se le da credibilidad, interés y valor a esta iniciativa de la compañía.
- Perfiles homogéneos. Un Assessment Center se debe realizar con participantes del mismo perfil y para un solo cargo, ya que las competencias a evaluar son definidas de acuerdo con la naturaleza del rol.
- Perfil de los observadores. Un Assessment Center debe contar siempre con un Líder experto en evaluación de competencias y los demás observadores deberán estar capacitados para realizar esta labor.
- Que no haya un consenso entre evaluadores. Esto ocurre cuando los observadores no se ponen de acuerdo en cómo calificarán a los participantes.
- Olvidar el objetivo de la evaluación. Uno de los elementos más importantes de estas sesiones es el objetivo que tendrá esta evaluación. En ciertos casos, los evaluadores pueden centrarse en evaluar aspectos diferentes a las comportamientos observables que fueron definidos.
- Un Assessment Center debe ser lo suficientemente interesante para que los candidatos estén motivados a desarrollarlo. Es decir, no tan fácil que pueda parecer una actividad poco importante, pero tampoco, tan difícil, que el participante sienta frustración.
- Aunque suene obvio, los observadores deben dedicarse a observar comportamientos durante el ejercicio, estando en silencio y no opinando o hablando con los participantes.
- Utilizar la creatividad en el diseño de Assessment Center y buscar una buena experiencia del participante. Desarrollar un assessment innovador hace que el evaluado tenga un momento agradable, el cual fortalecerá la marca empleadora.
Tener en cuenta estos consejos te permitirá evaluar correctamente a los candidatos y así tomar la mejor decisión para tu empresa. En caso de necesitar un acompañamiento en el diseño y desarrollo de este tipo de ejercicios de evaluación, puedes contar con Consultores Expertos de LG Consultores.