RETROALIMENTAR A LOS CANDIDATOS EN UN PROCESO DE SELECCIÓN: UN COMPROMISO PARA TODOS LOS QUE REALIZAMOS SELECCIÓN DE PERSONAL

2016-11-17


Un proceso de selección requiere de tiempo, esfuerzo e ilusión en muchos casos para los candidatos que se encuentran involucrados en el mismo. Si alguien se encuentra participando en tal proceso cuenta con las expectativas de quedarse con el deseado puesto de trabajo.

No obstante, sólo una persona quedará seleccionada y no por ello debemos olvidar a los que fueron descartados porque no eran los candidatos “idóneos” para ocupar la vacante. Ellos han estado activos en la búsqueda de empleo, investigan a la compañía para la cual se están postulando, asisten a las entrevistas necesarias y realizan las pruebas especializadas que ello conlleva.

Ahora bien, por respeto a tanta dedicación y esfuerzo que han tenido para participar es de vital importancia, que los headhunters y reclutadores, se comuniquen con esos candidatos que no fueron seleccionados por lo menos a través de una carta de agradecimiento vía mail lo cual reducirá la incertidumbre de saber si continúa o no activo en el proceso.

En relación a los finalistas, es importante que también se le brinde una retroalimentación más profunda donde se pueda destacar las fortalezas y áreas de mejora. Adicionalmente, se debería expresar la razón por la que no fueron seleccionados y hacerles saber que estarán en la base de datos de la compañía para futuras vacantes donde su perfil se adecue de mejor manera.

Para finalizar, aunque el proceso de retroalimentación puede quitar tiempo a los seleccionadores genera una respuesta de agradecimiento y respeto frente a todos aquellos que se encuentran en la búsqueda laboral activa y se convierte en el punto final para darle un apropiado cierre a un proceso de selección.

Artículo escrito por:
Eliany Calderón
Consultora Organizacional
LG Consultores


Reclutamiento y Seleccion