LAS NUEVAS GENERACIONES Y EL LOCUS DE CONTROL EXTERNO

2017-06-28



Hace algún tiempo he identificado en las entrevistas laborales a candidatos jóvenes, una tendencia hacia el locus de control externo. Para los que no son psicólogos, esto quiere decir, -Percepción de las personas que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir, que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propia. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas- https://es.wikipedia.org/wiki/Locus

Es decir, el medio tiene la culpa, NO yo, y es que estamos viviendo una enfermedad que se llama -Es-que-zofrenia-, -No logré los resultados, es-que mi jefe no me apoyó-, -No entregué el informe, es-que la empresa citó a una reunión-, y todo en general, se está volviendo un -Es-que-. Realmente, la competencia de -Proactividad- se está perdiendo en estas nuevas generaciones, en donde existen padres permisivos que echan la culpa al colegio, a los profesores, al medio en general, por el resultado o el desempeño de sus hijos. Estamos en un mundo en que todo es fácil, por lo tanto, hacer esfuerzos adicionales, cuesta bastante y la salida más fácil, es no asumir la culpa y delegar la culpa a los demás.

Es importante hacer un alto en el camino y reflexionar, si realmente, estamos teniendo una disposición positiva para asumir los retos a los que estamos expuestos en el campo laboral, que todo lo que logremos será a través de nuestro esfuerzo, que el mundo no nos debe nada. Si no potencializamos nuestras competencias de Proactividad, Iniciativa, Orientación a Resultados, Combatividad, Liderazgo, entre otras, cual será nuestro futuro y el de las empresas en las que laboramos.

El contexto empresarial actual requiere personas que tengan pasión, que sean positivas y den una milla adicional, el mercado cada vez es más difícil y volátil, por lo tanto, necesita contar con el respaldo de un equipo proactivo para afrontar los múltiples retos que se deben afrontar día a día.
Mi invitación a estas nuevas generaciones está enfocada al -Hagamos-, -Aportemos-, -Logremos-, -Alcancemos-, y no al Locus de Control Externo.

Artículo escrito por:
Liliana Gutiérrez Vélez
Directora Ejecutiva Colombia y Centroamérica
LG Consultores


Gestion por Competencias