CULTURA FIT EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

2017-01-17


La cultura fit consiste en corroborar la adecuada alineación del candidato a la cultura y los valores empresariales. La mayoría de los procesos de atracción de talento por parte de los Headhunters, se han centrado en la formación académica, experiencia y competencias, pero encontramos en muchas ocasiones que personas con el perfil idóneo, no logran encajar a ciertas organizaciones.

Por lo cual, es importante salirnos del proceso de evaluación tradicional de candidatos y utilizar estrategias rigurosas para alcanzar procesos más efectivos, evitando la pérdida de tiempo y costes generados en los procesos de adaptación de personas seleccionadas.

Un candidato que comparta los valores y filosofía de la organización, su proceso de adaptación será más sencillo y garantizará un mejor resultado en su desempeño. Es tan importante la conexión emocional que algunas compañías han optado por guiarse a través de los valores y no a través de las habilidades o conocimientos puramente técnicos. ¿Por qué? La falta de conocimientos se corrige con formación, pero si no hay conexión con la cultura corporativa desde el comienzo, no la habrá nunca. (http://www.observatoriorh.com/)
Por lo tanto, el Reclutador deberá ser un gran conocedor de la cultura, los valores y la filosofía empresarial, ya que la cultura fit, no busca candidatos iguales, sino que tengan unos valores comunes y que éstos se vean reflejados en una gran diversidad de perfiles diferentes. (http://www.observatoriorh.com/)

En este sentido, algunas preguntas sugeridas en entrevista podrían ser:
• -¿Qué conoces de nuestra empresa?
• -¿Qué te atrae de la empresa?
• -¿Por qué quieres trabajar aquí?
• -¿Conoces nuestra filosofía?
• -¿Porqué crees que encajarías en esta empresa?
• -¿Qué le podrías aportar a esta empresa?

Artículo escrito por:
Liliana Gutiérrez
Directora Ejecutiva
LG Consultores


Reclutamiento y Seleccion