¿QUÉ TANTO NOS PREOCUPAMOS POR TENER UN BUEN CLIMA ORGANIZACIONAL?

2016-12-13


Tener un buen clima laboral al interior de cualquier Organización tiene un impacto directo sobre el logro de los resultados estratégicos y la motivación de los colaboradores. Cuando tenemos colaboradores felices, existe una relación directa con una mayor productividad y eficiencia.

En la labor de consultoría encontramos muchas organizaciones que se preocupan por dar incentivos y beneficios a sus colaboradores, pero no en todos los casos estas organizaciones son productivas. Y cuál es la razón? En primera medida, la ausencia de medición; no conocemos realmente, si estos beneficios están generando el impacto que esperamos. En muchas ocasiones, ni siquiera son los beneficios, sino otras dimensiones que afectan la satisfacción y la percepción que tienen los colaboradores con respecto a la Organización.

Para nombrar algunas de las dimensiones que afectan la productividad y motivación del Talento Humano, podemos mencionar, Claridad Organizacional; esta dimensión hace referencia a qué tan definidas y delimitadas están las responsabilidades, así mismo, si la empresa se preocupa por mantener procesos y una proyección clara, igualmente, si l momento de vincular un nuevo empleado, este recibe un proceso de inducción acorde a su nivel de responsabilidad. Otra dimensión importante a resaltar son los Valores Organizacionales; haciendo énfasis a qué tan identificados estamos con ellos, si son compartidos y existe transparencia en las políticas y normas empresariales.

Otras dimensiones igualmente importantes son, herramientas y condiciones de trabajo, liderazgo, trabajo en Equipo, entre otras.

Artículo escrito por:
Liliana Gutiérrez
Directora Ejecutiva LG Consultores


Clima Organizacional