¿SE USAN O NO LAS FOTOS EN LA HOJA DE VIDA?

2016-10-23


¿Se usan o no las fotos en la hoja de vida? Es una pregunta frecuente que se hacen todas las personas que están en una búsqueda laboral activa. La respuesta es relativa, pues en algunos casos las empresas exigen que la hoja de vida lleve fotografía reciente, pero lo normal, es que no la incluya. No obstante y en la época que estamos, con el uso frecuente de las selfies, es importante que la fotografía de la hoja de vida tenga unos parámetros o condiciones adecuadas, las cuales menciono a continuación:

- Fotografía reciente, evite incluir fotos cuando Ud. era mucho más joven.

- El contexto de la fotografía debe mantener cierta formalidad, es decir, evite fotos en fiestas, viajes, con la familia, entre otros.

- Igualmente, la presentación personal de la fotografía debe ser acorde a su presentación en el contexto laboral, por lo tanto, no utilice peinados o maquillajes excesivos, accesorios demasiado grandes, escotes u hombros destapados.

- Del mismo modo, evite el uso de las selfies como fotografía de la hoja de vida, al igual, que el uso de las aplicaciones para modificar los rasgos faciales o color del pelo. En la medida de lo posible, que la fotografía lo muestre a Usted de forma natural.

Otro aspecto importante a resaltar, es la fotografía que utilizamos para redes como Linkedin o en las páginas web de ofertas laborales, la cual debe mantener las mismas características mencionadas anteriormente. En importante aclarar, que Linkedin es una red profesional y no, social, muchas personas le dan un uso similar a Facebook, publicando fotos de viajes, perspectivas políticas y religiosas, estados de ánimo, entre otros, utilizando esta red de manera inadecuada.

Con base en lo anterior, “Nunca tenemos una segunda oportunidad de dar una primera impresión positiva”, por lo tanto, debemos ser cuidadosos con la imagen profesional que proyectamos.

Artículo escrito por:

Liliana Gutiérrez

Directora Ejecutiva LG Consultores


Consejos para Candidatos